“Caldas: Expedición Siglo XXI”

2016 es un año especial para reconocimientos y conmemoraciones: además de recordar la casi simultánea muerte, hace 400 años, de dos grandes genios de la literatura universal, Miguel de Cervantes y William Shakespeare, celebramos también los 200 años del fallecimiento del científico y humanista Francisco José de Caldas y Tenorio, considerado, desde su época, un sabio por sus amplios conocimientos de la naturaleza, la astronomía y la geografía.

Investigador por vocación, militar, periodista y escritor, Caldas contribuyó, no sólo a descubrir las enormes riquezas de Colombia, sino que también luchó por su independencia, y hoy es recordado por su participación directa en los acontecimientos que ocasionaron el grito de independencia nacional, el 20 de julio de 1810. De esta forma, nos recuerda la infamia de la conquista y colonización, y los desastres humanos de la ignorancia.

El valor de su existencia radica en su constante espíritu crítico y científico. Nos legó, entre otras muchas maravillas, los primeros estudios de geografía e ingeniería, propios de la época en que vivió y sin duda de gran valor para el desarrollo de estas disciplinas del conocimiento. Periodista por compromiso nacionalista y científico nato, Caldas fue pionero en mapas cartográficos y estudios críticos sobre el clima, la ciencia militar, la economía, la política y la historia, por mencionar solo algunos de sus valiosos aportes a la ciencia.

Muchos han sido los homenajes al Sabio Caldas. Nuestro Departamento lleva su nombre, así como la Universidad de Caldas: nuestra Institución adoptó su nombre y ha tratado desde su fundación de hacerle honor, promoviendo y esparciendo su conocimiento desde sus distintas instancias académicas. Y es, en el contexto de estos homenajes, que nuestra Universidad ha propuesto liderar lo que ha denominado “Caldas: Expedición Siglo XXI”, un reconocimiento científico, social y cultural de la región, en línea con las rutas definidas por el Sabio, hace ya más de dos siglos.

En su nombre y memoria hemos propuesto este programa colaborativo de formación, proyección e investigación aplicado al contexto regional, como una iniciativa en el marco de las estrategias de construcción colectiva integrada a laboratorios de ideas, debates y foros que posibiliten un diálogo permanente sobre nuestro territorio. En esta línea, hemos extendido invitación a instituciones públicas y privadas de la región, para llevar a cabo un programa que posibilite el desarrollo de proyectos pertinentes a la región y garantice a las generaciones futuras un inventario de las riquezas del Departamento.

Esta nueva Expedición plantea articularse a las ya existentes, y propone desarrollar proyectos académicos y líneas de investigación sobre los recursos que configuran la diversidad natural, cultural, el patrimonio, la memoria, la innovación social y las nuevas dinámicas económicas y tecnológicas de Caldas. Sugiere realizar inventarios de los recursos, fomentar el establecimiento de bases de datos a partir de georreferenciaciones, y asegurar protección jurídica y la propiedad intelectual de los bienes materiales e inmateriales.

Como líneas de acción se formulan la interacción por áreas de conocimiento, a partir de la inclusión, la multidisciplinariedad, el impacto educativo y la relación con la sociedad. La Expedición privilegiará el diálogo y la participación activa de estudiantes, profesores e investigadores con los habitantes y las instituciones, organizaciones, autoridades, especialistas locales, sobre la base de la integración, concertación y articulación de esfuerzos a partir del intercambio de saberes y la creación de espacios de encuentro que estimulen la complementariedad y la gestión conjunta.

Los ejes temáticos de la Expedición deberán dar cuenta de nuestras fortalezas en las Ciencias Agropecuarias, Biodiversidad y Recursos Naturales, Ciencias Exactas y Naturales, Ingenierías, Tecnologías y Desarrollo, Innovación social, Ciencias Jurídicas y Sociales, Economía y Sociedad, Ciencias para la Salud, Artes y Humanidades, Diseño y Cultura, Memoria y Patrimonio, Educación y prácticas pedagógicas, Cambio Climático y Construcción de Paz.

Más que un programa, “Expedición Caldas Siglo XXI” busca unir voluntades en propósitos comunes que nos reten a la construcción de un Departamento de Caldas (desde sus 6 subregiones) en todas las áreas que priorizamos y por supuesto, con metas que van más allá de nosotros mismos, nos trascienden, porque están dirigidas a garantizar futuro para los cientos de niños y jóvenes que aprenderán un Caldas unido bajo principios de cooperación e interacción.

Antepasados, como Francisco José de Caldas, nos impulsan cada día en la tarea inaplazable por lograr mínimos científicos que, de la mano con el pensamiento crítico, nos ayuden a comprender la región, sus riquezas y sus posibilidades de desarrollo. El Sabio Caldas nos recorre científica y humanamente con permanencia, resistiéndose al olvido, en estos tiempos históricos en los que la memoria ha recobrado un valor significativo.

Felipe César Londoño López

Sea el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *