Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona

Un espacio para el arte, la investigación, la creación y el aprendizaje significativo. #UCaldasparalaSociedad

Para contribuir al desarrollo regional, propiciar el encuentro ciudadano con el conocimiento y la cultura y fomentar la investigación, la innovación y el aprendizaje, la Universidad de Caldas construye el Centro Cultural Universitario RogelioSalmona en un lugar que será e

Diseñado por el fallecido arquitecto Rogelio Salmona, Premio Internacional de Arquitectura Alvar Aalto y paradigma de la arquitectura moderna Latinoamericana, albergará la Biblioteca, el Conservatorio, el Teatro y sus espacios complementarios que constituyen una importante infraestructura cultural para la ciudad, por su calidad espacial y por la relevancia de sus contenidos y se convertirá en un lugar de gran significado para la actividad cultural universitaria y ciudadana.

La primera etapa, que consta de 11.400 m2 construidos:

Alrededor de 7.300 m2 destinados a Biblioteca para albergar las colecciones de consulta e investigación de la comunidad universitaria y en general de la ciudad y la región, además de la custodia de textos patrimoniales de gran valor.

800 m2 destinados a Conservatorio para la docencia y aprendizaje musical; 3.300 m2 de espacios complementarios entre los cuales se cuentan Sala de Exposiciones, Teatro al aire libre, Auditorio, Cafetería, parqueaderos, patio, vestíbulos.

El Centro además de responder a las necesidades de infraestructura cultural de la ciudad y la región, contará con los últimos avances tecnológicos para promover la creatividad en el mundo digital, la creación de contenidos y la relación de las tecnologías con las artes y las ciencias. Allí se propiciará el encuentro para dar continuidad a los esfuerzos de gestión de eventos culturales, congresos científicos y festivales nacionales e internacionales que realiza la Universidad de Caldas en conjunto el Gobierno Nacional, Gobernación de Caldas y Alcaldía de Manizales, como también universidades y entidades científicas y culturales locales, nacionales e internacionales. La formación de públicos, la promoción de la lectura y laproyección de la producción científica y humanística de la Universidad son los ejes fundamentales del Centro Cultural.

Biblioteca

Lugar para la integración entre la academia, la investigación y la cultura para la apropiación del conocimiento.

9.000 m2 para atender 1.200 usuarios simultáneamente, distribuidos en 5 niveles: sala de lectura, cubículos para investigadores, laboratorio de medios, laboratorio de idiomas, espacio multimedia, audiovisual y digital, sala de exposiciones, auditorio, expotienda.

Conservatorio de Música

Comprensión del conocimiento, de las artes y de las culturas para la investigación y la circulación de contenidos.

6.000 m2, con capacidad para 400 estudiantes: 8 aulas de clase, 2 salas de ensayo, salas de música individuales y grupales, patio interior y espacios complementarios restaurante y cafetería.

Teatro

Oferta de servicios culturales que se sustentan en la integración entre academia y ciudadanía.

6.100 m2 para 800 personas en cada función, diseñado técnica y espacialmente para realizar todo tipo de espectáculos musicales, teatrales, multimedia y de ópera, exposiciones en el hall y parqueaderos.