“ISEA 2017: Biocreación y Paz”

Colombia es un país megadiverso: ocupa los primeros lugares de variedad en flora y fauna del planeta (se han identificado 1.900 especies de aves, 700 de anfibios, 3.374 vertebrados y 51.000 especies de plantas*) y tiene una posición geográfica privilegiada, con sus dos mares, tres cordilleras andinas, gran riqueza hídrica y una especial diversidad de ecosistemas biogeográficos. Colombia, además, ocupa los primeros lugares en diversidad de culturas en el mundo, con 81 grupos étnicos perfectamente diferenciados.
Este asombroso panorama es a la vez un gran reto debido a las amenazas constantes por la explotación indiscriminada de sus bosques, el mal manejo de las aguas residuales, los agroquímicos o la apropiación de los recursos genéticos que, sumado al desplazamiento forzado sufrido por su población durante más de 50 años, constituyen dificultades sociopolíticas y ambientales que debe enfrentar el país y sus instituciones para la construcción de una paz estable y duradera en sus territorios. Las universidades están llamadas a proponer soluciones a estas problemáticas ambientales y sociales, de manera integral, con metodologías novedosas desde el arte y la ciencia.
Es en este contexto que se realiza en Manizales ISEA (International Symposiumon Electronic Art), uno de los eventos de ciencia y creación digital más importante del mundo, y es por ello que ISEA2017 escoge el tema de Biocreación y Paz como su eje central. Los más de 1.200 participantes de los 34 países que vendrán a la ciudad reflexionarán sobre el papel del arte y la ciencia, la tecnología y el diseño, en la búsqueda de alternativas de respeto a esta biodiversidad y a la convivencia pacífica entre las comunidades y su entorno. Uno de ellos, Budhaditya Chattopadhyay, de la India, presentará su propuesta de emplear la práctica de escucha inclusiva (hiper-escucha), consciente y contemplativa, como una forma de abordar la resolución de conflictos. Wendy Ann Mansilla y Andrew Perkis, de Noruega, instalarán su “Multi-use Playspaces” en un espacio público que explora las infraestructuras tecnológicas y las tecnologías móviles para estimular la creatividad y el compromiso con el objeto de conceptualizar el lugar más allá del dominio de la arquitectura o de la planificación.
Por su parte, HaruoIshii de Japón, socializará un proyecto que se lleva a cabo en el distrito Sagamine en Aichi. La iniciativa, que propone la valorización de la agricultura local, busca integrarse a la cultura de los habitantes para formar un ecosistema único, junto con elementos como festivales locales, internet y energías renovables. Joann Kuchera-Morin, Luca Peliti y Lance Putnam de Estados Unidos y el Reino Unido, presentarán una instalación inmersiva en la que invitan a los espectadores a navegar a través de un electrón de un átomo de hidrógeno, de acuerdo con la ecuación de Schrodinger. Así mismo, Olga Kisseleva, de Francia, presenta EDEN, un nuevo tipo de red orgánica basada en el medio vegetal utilizando diferentes tipos de emisión molecular.
ISEA2017 elige al Festival Internacional de la Imagen, un evento que cada año convoca el Departamento de Diseño Visual de la Universidad de Caldas, por su trayectoria y porque en sus 16 ediciones, ha logrado establecer una red internacional de instituciones, investigadores y creadores que intercambian experiencias y conocimientos en temas de diseño, arte, ciencia y tecnología. La programación, que va del 11 al 18 de junio, integra exposiciones interactivas, performances, seminarios internacionales, conciertos, paisajes sonoros, muestras de cine y video, foros y talleres, coordinada por expertos que reflexionarán sobre las perspectivas críticas del uso de las tecnologías para la paz, el paisaje y el patrimonio, las plataformas interdisciplinarias para la coexistencia, y la dimensión cultural de la biocreación y la paz, entre otros tópicos.
ISEA2017 representa un gran reto: comprender la inmensa complejidad de una región Latinoamericana y sus profundas particularidades políticas, geográficas y humanas. Afirma Yuval Noah Harari en Homo Deus que: “Afrontamos seguramente el momento más trascendental en nuestros 150.000 años de existencia. La tecnología del siglo XXI (biotecnología, inteligencia artificial, tecnologías de la información…) abre un escenario de transformaciones de un poder inimaginable, pero al mismo tiempo puede suponer la extinción del ser humano.” ISEA2017 invita a visualizar el futuro y a modificar nuestras acciones de tal forma que podamos garantizar la sustentabilidad de las comunidades humanas y naturales en el territorio.

* Datos suministrados por el Centro de Museos de la Universidad de Caldas

 

Fecha de publicación:
Lunes, Junio 7, 2017

Felipe César Londoño López

Publicado en el periódico La Patria. 

 

Otros artículos:

2017

Junio / ISEA 2017: Biocreación y Paz
Mayo / Guadua y prevención del riesgo
Marzo / Universidades de Paz
Febrero / Ciencia y País

2016

Diciembre / Carta del rector: cierre de año 2016 y mensaje de navidad
Noviembre / Sostenibilidad de las universidades públicas
Octubre / Ministro de Hacienda fue receptivo a propuestas del Rector U. Caldas
Septiembre / Más allá de las Ciudades Inteligentes
Julio / Un clúster para las industrias creativas | La Patria
Junio / Asia Pacífico: intercambios y cooperación | La Patria
Mayo / Ciencia y ciudadanía | La Patria
Abril / Caldas: Expedición Siglo XXI | La Patria
Febrero / Universidad y Cambio Climático | La Patria
Mayo / Presentación Rendición de cuentas 2015

 

2015
Noviembre / Carta del rector: Un año y medio de gestión
Agosto / Gobernanza y diálogo, una manera de construir juntos
Mayo / Universidad y pensamiento crítico

 

2014
Junio / Sobre el proceso de designación de decanos

Sea el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *